24/5/15

Suecia gana Eurovisión 2015 y España se atasca en la posición 21


España no ha convencido. Edurne, la representante de TVE en el Festival de Eurovisión de 2015, no ha conseguido seducir ni a los jurados profesionales ni al televoto europeo y australiano con su Amanecer. Ha sido vigésimo primera, con tan sólo 15 puntos, en un festival que ha ganado Suecia, seguida de Rusia e Italia, en la final que acaba de concluir en el Stadthalle de Viena. 
Enfundada en una capa roja que escondía un traje verde de corte helénico semi transparente con incrustaciones de cristal de su diseñador de cabecera José Fuentes, Edurne interpretó con solvencia Amanecer, ejecutó una coreografía de infarto junto al bailarín Giuseppe di Bella, e incluso soltó una lágrima para darle más dramatismo al final de su actuación. Aún así, sólo ha obtenido votos de ocho países: Francia, 5 puntos; Portugal, 3 puntos; Montenegro, 2 puntos; Moldavia, Azerbaiyán, Suiza, Israel y Rusia, 1 punto. Países que tradicionalmente votan a España como Albania o incluso el Reino Unido en esta ocasión no han otorgado ningún punto a la representación española.  

Por su parte, el jurado y el televoto español dieron la máxima puntuación a Italia, seguida de Rusia, Suecia, Australia, Bélgica, Rumanía, Letonia, Estonia, Noruega e Israel.

En el caso de Montenegro y FYR Macedonia, los votos otorgados se han correspondido al 100% del televoto, al haber sido excluído el jurado profesional en ambos casos por decisiónconjunta del supervisor ejecutivo del festival y el jefe del grupo de referencia de la UER,  tras la información remitda por el  "contest's independent voting observer - PwC".





EDURNE: "EUROVISIÓN ME HA DESGASTADO MUCHÍSIMO"

Tras la final, Edurne ha hecho sus primeras declaraciones desde la sala de prensa del Stadthalle. "Estoy muy contenta. Todo el mundo se siente orgulloso de mí, me han mandado mensajes positivos, y los que no creían en mí, al final han creido. Las votaciones no dependen de mi, hemos dado el 200 por ciento, y  me siento ganadora, sobre todo con la reacción del público", ha dicho la representante española al valorar ese vigésimo primer puesto. Según sus palabras, "pensé que nuestra propuesta era diferente, cantar en nuestro idioma, bailar, actuar, contar una historia... el trabajo lo hemos sacado adelante y me siento muy orgullosa". 

La representante española en Viena 2015 insiste en que han sido meses de duro trabajo, "ahora toca descansar en familia". "Lo he dado todo, me he dejado la piel y ha sido muy duro. Eurovisión me ha desgastado muchísimo, mucha energía, y necesito un tiempo para recuperarme", ha apuntado y añade que le hubiera gustado quedar "más arriba", tener "algún puntito más" de algunos países y que se valorara más "la interpretación, el baile, todo".  

Edurne ha disfrutado mucho los tres minutos de su actuación. "Han sido muy importantes, ha sido brutal cómo me ha recibido la gente, cómo me gritaban en el momento de quitarme el vestido, el baile, etc. Me da pena porque creo que no se ha valorado tanto el trabajo que hemos hecho, no digo de ganar, pero si de quedar un poco más arriba". 

Para Edurne, la victoria de Suecia es "muy merecida". La cantante ha concluido diciendo: "Ha sido una experiencia maravillosa, pero hay vida más allá de Eurovisión".  




SEXTA VICTORIA PARA SUECIA

La 60ª edición del festival ha tenido un claro vencedor, el sueco Mäns Zelmerlöw. Los pronósticos de las casas de apuestas así lo vaticinaban. Con 365 puntos y después del triunfo de Loreen en 2012 con Euphoria, Zelmerlöw le ha otorgado a Suecia su sexta victoria en la historia de Eurovisión, tan sólo una por detrás de Irlanda. Tras el sueco, y en una dura pugna durante algún momento de las votaciones, se han situado la rusa Polina Gagarina, que finalmente ha logrado 303 puntos, y los italianos de Il Volo con 292 puntos. Ambos también partían como favoritos para el triunfo después de la semana previa de ensayos.

Zelmerlöw, que se dio a conocer en 2005 en la versión sueca del ‘talent-show’ Idols, venció un año después enLet's dance y participó en el Melodifestivalen en 2007 con Cara Mía, ha interpretado el tema pop-country Heroescon una de las propuestas visuales sobre el escenario más innovadoras de la noche basada en la sincronización de imágenes proyectadas con los movimientos del cantante.

La rusa Polina Gagarina, con la balada-himno A million voices, interpretada magistralmente sobre el escenario, ha sido segunda, mientras que los jóvenes italianos Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble, que forman Il Volo, con varias nominaciones a los Premios Billboard de la música latina 2014, han sido terceros con el tema pop-lírico Grande Amore, con el que ganaron Sanremo 2015.

El joven belga Loïc Nottet ha sido cuarto con 217 puntos para Rhythm Inside, una de las propuestas más originales e innovadoras de la noche con reminiscencias a Lorde, y el australiano Guy Sebastian ha alcanzado la quinta posición con 196 puntos con el tema pop Tonight again. Australia ha participado por primera vez en la historia de Eurovisión como país invitado.

Completan el top 10 en sexto lugar la letona Aminata, con Loved injected; séptima ha sido Estonia, con Elina Born & Stig Rajsta y su elegante Goodbye to yesterday; octava Noruega, con A monster like me interpretada por Morland y Debra Scarlet; Israel ha sido noveno con Njav y su Golden boy; y la serbia Bojana Stamenov, décima con Beauty never dies.

Sólo dos países no han recibido votos en esta edición, el anfitrión Austria con The Makemakes y su intimista I'm yours, y Alemania, con Anne Sophie y su alternativo Black Smoke.





A Continuación puedes consultar los votos desglosados por país en cada una de las galas, así como el resultado del televoto y jurado de cada país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario