4/6/15

Casi 200 millones de espectadores vieron Eurovisión 2015

El Festival de Eurovisión 2015 tuvo este año una audiencia de 197 millones de espectadores en 40 países, dos millones más que la pasada edición, según ha informado la UER (EBU).

La que está considerada como mayor retransmisión no deportiva de la televisión mundial promedió una cuota de pantalla del 39,6% en estos 40 países, seis puntos más que el año pasado. La media, además, se situa muy por encima de del 16,4% habitual que tienen los canales que lo retransmitieron en sus franjas de prime time en una jornada de sábado. El certamen fue seguido por casi la mitad (44,8%) de la audiencia de entre 15 y 24 años, un 8% más que en 2014 y cuatro veces más que el público de esta franja de edad que ve un día similar el horario estelar de la pequeña pantalla (11,1%).





"Estamos inmensamente orgullosos de que el festival haya sido seguido este año, en su 60 edición, por casi 200 millones de personas en todo el mundo", ha afirmado la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, que destacó la "excelente" producción del festival que ha hecho este año la televisión austriaca ORF. Por su parte, y tras también felicitar el trabajo de la ORF, el Supervisor Ejecutivo de la EBU, Jon Ola Sand, declaraba que "Estoy feliz con los 3 shows realizados en Austria. Ahora es tiempo de poner la vista en Suecia y en el sensacional trabajo que, estoy seguro, va a realizar la SVT una vez más".



La cadena del país anfitrión, la ORF en Austria, anotó la mayor audiencia de su última década gracias a la retransmisión de la final del sábado, con 1,7 millones viendo las cuatro horas de espectáculo, lo que representa el 59,9% del total de la audiencia. Islandia, aunque no pasó de semifinales, fue el país con mayor seguimiento de la final, con el 95,5% de la audiencia siguiendo a esa hora lo que acontecía en Viena, por delante del país ganador, Suecia, con el 85,6% de share. Por su parte, La 1 de TVE barre en las audiencias del sábado eurovisivo dentro de su programación un año más. La edición de 2015 congregó a un total de 5.958.000 personas y una cuota del 39,3%, lo que supone un incremento de 4,1 puntos respecto a la edición de 2014 y el mejor dato desde Eurovisión 2012. Por su parte, las votaciones dispararon la audiencia hasta reunir a 7.079.000 con una impresionantecuota del 48,2%. El minuto de oro del día en nuestro país se produjo a las 22:48 horas, coincidiendo con el final de la actuación de Edurne con 8.275.000 y un 47%. En total, 16.761.000 espectadores vieron en algún momento el festival 2015 en España.



El debut de Australia en el festival se tradujo en la mayor audiencia que ha tenido el certamen desde que se emite en ese país, con 5,7 millones de espectadores, un 27% más que en 2014. La victoria de Måns Zelmerlow conHeroes anotó un espectacular 85,6% de share con 3.282.000 espectadores en Suecia, aumentando un 3.3% de cuota a pesar de descender 82.000 personas, y en línea con los resultados de las cuatro últimas y excepcionales participaciones suecas en el certamen, en términos de audiencia y puramente estadísticos, con dos medallas de oro, un bronce y el ser anfitriones en Malmö 2013. Francia e Italia también rompen los audímetros recompensando el buen trabajo de ambas delegaciones, sobre todo la italiana. En la parte negativa los Países Bajos y Reino Unido que descienden en varios puntos pero que aún así hacen cuotas por encima de las demás cadenas de sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario