2/10/15

Camino a Estocolmo. Parte 1º

Índice

1.- Francia también se pone a trabajar de cara a Estocolmo 2016

2.- Italia aumenta su apuesta por Eurovisión y traslada el festival a la RAI1

3.- La BBC involucra a cantantes, autores, fans y discográficas para elegir su candidatura para 2016

4.- ¿Quién es la misteriosa mujer que representará a Armenia en Estocolmo 2016?

5.- Suecia desvela sus sedes para el Melodifestivalen que elegirá al anfitrión de Eurovisión 2016

6.- Bulgaria también camina hacia Estocolmo 2016

7.- Bosnia y Herzegovina se inscribe en Eurovisión 2016 con dudas sobre su viaje a Estocolmo

8.- Ucrania cumple su promesa y regresa un año después a Eurovisión

9.- Estonia elegirá su candidatura el 5 de marzo en la final del Eesti Laul 2016


France 2 se suma esta semana a la BBC, a la RAI, y a la docena de televisiones europeas que ya han comenzado a trabajar para Eurovisión 2016, y anuncia sus planes para Estocolmo 2016. La televisión pública francesa elegirá internamente a su representante aunque a través de una convocatoria pública. Un comité de expertos decidirá la candidatura entre todas las propuestas recibidas de solistas, grupos, autores y compositores antes del próximo 31 de octubre.

A las normas de Eurovisión, hay que añadir diversos requisitos extra que France 2 pide a su abanderado en Estocolmo 2016. El proceso de selección está abierto a artistas de todas las nacionalidades, y religiones, pero deben poder promocionar su candidatura tanto en francés como en inglés. Los cantantes, asimismo, deben tener una edad superior a 16 años pero no mayor de 50. Por otra parte, las canciones, deberán ser interpretadas totalmente en francés o, excepcionalmente, con una parte en un idioma foráneo. Asimismo, France 2 se reserva el derecho a intervenir en los procesos artísticos y creativos de su candidatura, se compromete a promocionarla en su programación, y se exige a la compañía discográfica correr con los gastos promocionales.

La delegación francesa, por otra parte, ha renovado a su jefe. Edoardo Grassi ocupara un cargo en el que intentará devolver a su país a la calidad musical y los buenos resultados de antaño, después de varias ediciones de sucesivos fracasos y algunas polémicas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Animada por los buenos resultados y el espectacular incremento de audiencia, Italia aumenta su apuesta por Eurovisión y traslada su emisión, por primera vez en directo en 25 años, al canal principal de la RAI. La televisión pública italiana, asimismo, ha anunciado oficialmente que el ganador del 66º Sanremo será invitado por segundo año consecutivo a representar al país en el Eurofestival.

Desde su regreso a Eurovisión en el año 2011, y después de 13 ediciones de ausencia, Italia ha cosechado excelentes datos con sus cinco participaciones, a destacar la medalla de plata de Raphael Gualazzi con Madness of love en Düsseldorf 2011, y el bronce de Il Volo con Grande amore en Viena 2015, y los top 10 de Nina Zilli conL'amore e femmina en Bakú 2012, y Marco Mengoni con L'essenziale en Malmö 2013. La Rai se ha esforzado en presentar a concurso tanto a grandes figuras de la canción italiana, como a nuevos valores, con candidaturas de una reconocida calidad.

Ese esfuerzo, realizado desde cero en un país sin tradición eurovisiva, ha sido recompensado por la audiencia que ha triplicado sus registros desde los 1.291.000 de espectadores con 6.4% de share en Düsseldorf 2011, hasta los 3.292.000 con un 16.4% de Viena 2015. Esta mezcla de datos positivos ha provocado el salto de la próxima edición del Eurofestival del segundo al canal principal de la RAI. La última vez que la RAI1 emitió el certamen en directo fue en Eurovisión 1991, donde fueron anfitriones desde Roma, mientras que en los años anteriores y posteriores se emitía en diferido en el late night y, desde el año 2011, a través de la RAI2.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cansada de los malos resultados en las últimas ediciones, la BBC ha anunciado el proceso que seguirá para elegir a su representante para el Festival de Eurovisión de Estocolmo en 2016. Se trata de unas de las preselecciones más ambiciosas de la cadena británica de los últimos años, donde la BBC trabajará con socios e involucrará a artistas profesionales y nóveles, autores y compositores, fans y compañías discográficas.

Los cambios principales en la preselección pasan por:
  1. La BBC abrirá una convocatoria pública, mediante la cual invita a cualquier persona mayor de 18 años a enviar su canción original para que sea valorada. No es necesario que el vídeo sea profesional, incluso se aceptan demos, pero el tema sí tiene que cantarse en directo como se hará en Estocolmo. Más detalles los puedes encontrar en bbc.co.uk/eurovision. El plazo de envío finaliza el viernes, 20 de noviembre de 2015.
  2. Consciente de la importancia de la comunidad eurofan, la BBC ha invitado a OGAE UK para participar en la selección de esas candidaturas enviadas.
  3. Asimismo, la Academia británica de autores y compositores (BASCA) colaborará de nuevo con la BBC y lanzará una convocatoria entre sus miembros para buscar la mejor canción.
  4. Hugh Goldsmith, ex MD de RCA y fundador de Innocent Records, actuará como consultor musical de la BBC, y será responsable de las relaciones con las compañías discográficas, managers, escritores y productores con el fin de animar a la industria musical de primer nivel a participar en este proceso.

Las candidaturas finalistas se presentarán a un panel profesional y al público, quien tendrá la última palabra en la elección del representante británico en Estocolmo 2016. En las próximas semanas la BBC irá desvelando más detalles de este proceso.

PRIMERAS REACCIONES


Para Guy Freeman, editor de Eventos Especiales de la BBC, “este año hemos puesto en marcha la búsqueda de la canción para Eurovisión más grande y ambiciosa. Con la colaboración de personas clave en la industria musical y asociaciones de fans, más la decisión final del público, estamos deseando ver en Estocolmo una candidatura competitiva elegida por la gente”.

Por su parte, Graham Norton, comentarista de Eurovisión de la BBC, ha señalado que el festival es uno de los eventos clave durante su año y que le encanta el hecho de que la BBC haya lanzado esta iniciativa tan ambiciosa. “Queremos demostrar que nos tomamos Eurovisión de una forma seria y que el público sea quien tenga la última palabra en la elección final del representante es la guinda del pastel”.

Alasdair Rendall, presidente de OGAE UK, ha manifestado que es un honor que se cuente con la opinión de los socios de OGAE UK en la elección de la candidatura inglesa para Estocolmo. “Los eurofans apenas habíamos podido aportar nuestro granito de arena en este proceso, por tanto ésta es una gran oportunidad de ayudar para encontrar la canción adecuada que acuda al próximo festival de Eurovisión bajo la bandera del Reino Unido”.

Vick Bain, CEO de BASCA, ha apuntado: “Es un gran concurso musical donde ya han tenido éxito muchos de nuestros asociados, por lo tanto BASCA está encantada de participar una vez más con la BBC en la búsqueda de su candidatura eurovisiva”.

Finalmente, Hugh Goldsmith, consultor musical de la BBC, ha indicado: “Reino Unido ha sido cuna de grandes artistas y compositores durante décadas. Es emocionante pensar que nuestra candidatura en el próximo Festival de Eurovisión reflejará el extraordinario talento que hay en este país”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el momento en el que la ARMTV lanzó el teaser previo al anuncio oficial de la representante de Armenia en Eurovisión 2016, los rumores no han dejado de surgir en los medios de comunicación, ni las quinielas entre los fans, y todos con el mismo objetivo, descubrir quien es la misteriosa mujer protagonista. La televisión pública armenia desvelará esta original incógnita el próximo martes 13 de octubre a las 17:15 CET. Athena Manoukian, Iveta Mukuchyan y Lilit Hovhannisyan; así como la omnipresente y deseada Sirusho (Armenia 2008); y la integrante americana de Genealogy (Armenia 2015), Tamar Kaprelian, son algunos de los nombres más mencionados estos días.

Armenia debutó en Atenas 2006, y acumula nueve participaciones, con un envidiable palmarés, con hasta seis top 10. Su mejor resultado fue el cuarto puesto conseguido por la ya mencionada Sirusho con Qele qele en Belgrado 2008. Únicamente en una ocasión, y por un único punto, se quedaron fuera de la gran final, con una de sus superestrellas nacionales, Emmy, con la muy inferior Boom boom, en Düsseldorf 2011.

           

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Suecia se vuelca ya en la temporada eurovisiva y, al margen de la organización de la sexagésimo primera edición del Festival de Eurovisión, se pone manos a la obra con su preselección Melodifestivalen 2016 que elegirá, de entre 28 candidatos, al que será el anfitrión 2016 tras la victoria de Måns Zelmerlöw en Austria el pasado mayo.

Un total de 2450 canciones se han presentado, de este total de temas, 1982 canciones se han presentado al concurso regular establecido para los compositores,  y 468 lo han hecho al concurso público, donde compositores noveles con ningún trabajo publicado anteriormente tienen esta gran oportunidad. A diferencia de años anteriores, donde el ganador del concurso público era clasificado directamente para participar en la preselección, este año el top 5 de las 468 canciones presentadas se unirán a los 95 mejores trabajos del concurso regular  y podrían obtener un lugar entre los elegidos, los 27  temas participantes. El concursante 28 ya fue elegido este verano a través del el concurso Svensktoppen nästa 2015 del que resultó ganador el trio Smajling Swedes, compuesto por Arvid Ångtröm, Dennis Babic y Oscar Juhola.

"Tenemos más candidatos que el año pasado, algo lógico tras el efecto Måns. Nuestros músicos apuntan alto y esperamos volver a encontrar un tema ganador que pueda dar mucha guerra en el Globen en mayo", declara Christer Björkman, productor ejecutivo del Melodifestivalen.

Junto con la cifra de candidatos de esta edición, se han revelado las seis ciudades que serán sede de las 4 semifinales, la gala de respeca Andra Chansen y la gran final. De entre las elegidas, hay una ciudad debutante, Halmstad, que acogerá la repesca, y las otras cinco ya han celebrado el Melodifestivalen: Göteborg (2003-2015), Malmö (2004, 2009-2015), Norrköping (2002 y 2009), Gävle (2007) y Estocolmo, que siempre ha sido la sede de la final desde 2002 hasta 2012 en el Ericsson Globen Arena, que será la sede del Festival de Eurovisión 2016, y desde 2012 hasta esta edición, en el estado Friends Arena.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bulgaria está un paso más cerca de reincorporarse a Eurovisión. La BNT ha solicitado la preinscripción para la próxima edición del festival que se realizará en Estocolmo los próximos 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo, Suecia. Antes, el país acogerá Eurovision Junior 2015 en la capital Sofia.

La BNT renunció a Eurovisión en 2014 y 2015 por problemas económicos y ausencia de patrocinios, después de ocho participaciones consecutivas entre Kiev 2005 y Malmö 2013, entre las cuales solo lograron una clasificación para la gran final en el año 2007 con Water de Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov. 

Cabe recordar que todos los países que se inscriben provisionalmente en Eurovisión 2016 tienen aproximadamente un mes, hasta el 10 de octubre, para confirmar oficialmente su participación o renunciar a la competición sin sanción económica, aunque el hecho de dar el primer paso denota un interés en las televisiones públicas dudosas que ahora se enfrentan a la búsqueda de fondos para financiar el proyecto eurovisivo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bosnia y Herzegovina, uno de los países más queridos y extrañados de Eurovisión, vuelve a dar un tímido paso para su regreso al festival. La BHRT ha cumplimentado la inscripción de la UER para competir en la próxima edición del concurso. Ahora, tanto los bosnios como el resto de participantes, tienen aproximadamente un mes, hasta el próximo 10 de octubre, para confirmar oficialmente su presencia o retirarse sin penalización del camino a Estocolmo.

La televisión pública bosnia no ha tenido más remedio que renunciar a Eurovisión en Malmö, Copenhague y el sexagésimo aniversario en Viena por motivos económicos. La BHRT es uno de los canales estatales más baratos para los ciudadanos, lo que deriva en un presupuesto ínfimo no apto para grandes eventos, ni siquiera los relativamente asequibles como el festival. A pesar de la búsqueda de patrocinadores para financiar la aventura eurovisiva, la ausencia de acuerdos ha impedido un regreso que este año esperan al fin cumplir.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ucrania cumple su promesa. El país vuelve a Eurovisión un año después de una retirada anunciada como puntual ante la crisis de Crimea. 

El presidente de la NTU, Zurab Alasania, ha anunciado esta mañana el esperado regreso del país al festival del que estuvo ausente en su sexagésimo aniversario realizado en Viena. "Nosotros hemos decidio participar, ahora empezaremos a trabajar, estamos viendo diferentes opciones para hacerlo lo mejor posible", afirmaba el directivo. Asimismo se ha desvelado que se planea la colaboración entre la televisión pública y otro canal ucraniano aunque sin desvelar más detalles.

Ucrania es una de las grandes potencias eurovisivas. A la victoria en el año 2004 de las 'Danzas salvajes' de Ruslana, hay que añadir dos medallas de plata en 2007 con Dancing lasha tumbai de Verka Serduchka y en 2008 con Shady lady de Ani Lorak, y una tercera de bronce en 2013 con Gravity de Zlata Ognevich. Ucrania, junto a Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Rumanía y Rusia, es uno de los países que ha superado las semifinales en todas y cada una de sus participaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La televisión de Estonia, la ERR, ya está trabajando en el Eesti Laul 2016, su preselección nacional para elegir candidatura para Estocolmo. La final del certamen tendrá lugar el 5 de marzo en Tallin. Los cantantes y autores que quieran participar podrán mandar sus candidaturas hasta el 2 de noviembre.

En 2015, Elina Born y Stig Rästa ganaron el Eesti Laul con Goodbye To Yesterday, y consiguieron ser séptimos en la gran final de Eurovisión. En una carta, Rästa ha explicado que la importancia de participar en el certamen tanto para los artistas como para los compositores. “Te hace ver tu trabajo de una manera más crítica”, ha señalado y considera que el festival abre muchas puertas a cantantes y autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario