22/11/15

Turquía reivindica su oposición al sistema de votación para no asistir a Estocolmo

Turquía se resiste a volver y no lo hará en 2016. La TRT, televisión pública del país, ha confirmado en la noche de ayer que no asistirá a Estocolmo 2016 esgrimiendo los mismos motivos de los últimos tres años. A través de una información en el portal de noticias del teletexto de la primera cadena, la corporación explica por la puerta de atrás que, según palabras de su director general Şenol Göka, "la UER no quiere cambiar el sistema de votación, anulando el jurado y volviendo al sistema de televoto".

Desde 2013, donde ha empezado su etapa de ausencia, la TRT ha debatido y sugerido a la red europea el cambio de la normativa del festival para que el voto de la audiencia sea el único soberano, sin compartir la decisión al mismo nivel con los jurados nacionales. Turquía pretende con sus reivindicaciones obtener mejores resultados. Además, "tampoco nos parece bien que cinco países disfruten del privilegio de estar directamente en la gran final", según declaraba en 2013 el anterior dirigente de la cadena, Ibrahim Sahin.

Tras varias reuniones y comunicaciones entre la UER y la TRT a lo largo de estos años, no se ha llegado a un acuerdo. El organismo europeo no está dispuesto a modificar el formato y cree que el sistema de votación actual es más justo que dependiendo únicamente del televoto. Así y todo, la red europea impone además a la auditora Price-Waterhouse-Coopers (PwC) como supervisora de manera independiente todas las votaciones del Festival de Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario