17/1/16

Jurado internacional y un televoto más barato, novedades en la final de TVE que será a principios de febrero

Eurovisión 2016 - Videoencuentro con Toñi Prieto y Federico LlanoLa final nacional de donde saldrá el representante de TVE en el Festival de Eurovisión de Estocolmo contará por primera vez en la historia con un jurado internacional que valorará las candidaturas de Xuso Jones, María Isabel, Barei, Electric Nana, Maverick y Salva Beltrán. Su votación se sumará a la del jurado nacional y al televoto, cuyo valor será superior en el resultado final. TVE también intentará que el coste de las llamadas y los SMS sea el menor posible. La gala tendrá lugar a principios de febrero, como ya adelantó eurovision-spain.com.
Así lo ha confirmado esta tarde Federico Llano, jefe de Coproducciones y Eurovisión de TVE, que ha asistido junto con Toñi Prieto, productora ejecutiva de TVE, a un videoencuentro en rtve.es para explicar los detalles del proceso de selección de los aspirantes a Eurovisión 2016. "Así no nos miramos nosotros el ombligo y lo abrimos lo máximo posible para que haya más posibilidad de ganar en Estocolmo", ha dicho Prieto sobre la implementación del jurado internacional.  

La productora ejecutiva de TVE se ha referido también a los criterios que han seguido para seleccionar a los seis aspirantes. "Buscábamos voz, calidad, juventud y algo internacional, nos encanta que se vea la música que hacemos en España, que además es muy variada". Por su parte, Llano ha destacado que Eurovisión evoluciona de forma rápida y en los últimos años se ha adaptado a otro público, el público joven, "y eso es lo que buscábamos, artistas de ese perfil".

¿Selección interna o preselección? Prieto se ha mostrado partidaria de ambos procesos. "Este año decidimos dar un giro y abrir las puertas, invitar a otro tipo de artistas y así se ha hecho, aunque ambas fórmulas son interesantes", ha aclarado. "A lo largo del año -ha continuado- recibimos muchas ofertas de intérpretes, mánagers, discográficas, y nosotros también hacemos seguimiento y llamadas a artistas, representantes y autores. Siempre queremos tener una oferta amplia donde poder elegir". 

Llano, por su parte, ha aclarado que este año se ha limitado a seis el número de artistas "para darles mayor protagonismo". Según sus palabras, "había más opciones y lo agradecemos, pero cuantos más sean, se pierden posibilidades, participación y presencia".

Una vez se conozcan las canciones, ha asegurado Toñi, "habrá gustos para todos" porque son estilos "muy diferentes y esa va a ser la novedad". En su opinión, "va a costar definirse por un artista u otro. La gente va a tener el corazón partido". "Cuando salgan las canciones, no sólo se valorará al artista, sino al proyecto en su conjunto", ha apostillado Llano, que ha añadido: "Son tres hombres y tres mujeres, con diversidad de estilos, no se pisan, y eso es lo que queríamos". 

Los responsables del proyecto de Eurovisión de la cadena han aconsejado a los aspirantes que "se lo crean, que hagan una buena interprestación y una puesta en escena, y den lo máximo". Si tuvieran que describir con pocas palabras a los aspirantes, Prieto ha dicho de Barei que es "frescura"; Electric Nana, "novedad para Eurovisión"; y María Isabel, "veteranía", mientras que Llano ha dicho que Maverick es "lo español, lo latino"; Salva Beltrán, "una sorpresa, es más canción española tradicional"; y Xuso Jones, "potencia y energía con una canción muy internacional". 

LAS CANCIONES, EN UNOS DÍAS,  "MUY POQUITOS"

En cuanto a la fecha de publicación de las canciones, Llano se ha limitado a decir que será dentro de unos días, "muy poquitos". "Entre ayer, hoy y mañana los artistas están terminando sus temas. Queremos publicarlos ya, pero también darles la oportunidad de que las canciones queden bien. Los seis tienen una ilusión maravillosa, ganas, saber hacer y un camino por delante", ha concluido el jefe de la delegación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario