17/1/16

TVE confirma que las canciones candidatas se podrán escuchar íntegras la próxima semana

TVE publicará la semana próxima las canciones íntegras de Xuso Jones, Barei, Electric Nana, Salva Beltrán, Maverick y María Isabel candidatas a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Estocolmo, según han confirmado fuentes de la cadena pública a eurovision-spain.com. Pero lo que aún no se puede confirmar, al menos de manera oficial, son los días exactos de los teasers y los temas al completo. 
La previsión inicial de TVE pasaba por publicar esta misma semana los avances de 30 segundos de las canciones candidatas, tal y como avanzó eurovision-spain.com y confirmaron los artistas a través de las redes sociales y los vídeodiarios que algunos están realizando para promocionar sus candidaturas y contar los pasos que están dando en su camino a Estocolmo. Finalmente, ese adelanto parece que verá la luz este lunes, 18 de enero, según informa formulatv.com, que también pone fecha exacta a la publicación de los temas íntegros: el miércoles, 20 de enero. 

Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Coproducciones de TVE, señalaba este miércoles en un vídeo-encuentro en rtve.es que esta semana los artistas han estado terminando sus temas y que TVE ha querido darles la oportunidad de que las canciones salieran de la mejor manera posible. Razón que justificaría el retraso en las previsiones iniciales. 

Ahora bien, según publica ABC y ha podido confirmar también eurovision-spain.com, el verdadero motivo del retraso en la publicación de los teasers y los temas candidatos se debe a que TVE ha pedido a los artistas que han presentado temas íntegros en inglés (Xuso Jones, Barei y Electric Nana) que modifiquen sus composiciones originales para incluir al menos un mínimo de castellano, como ya le ocurriera en 2014 a Ruth Lorenzo conDancing in the rain.  

"Sí, hay que meter algo de español. Yo no tengo nada en contra de nuestro idioma, por supuesto, pero mi proyecto es en inglés. Aunque nos pese, es mucho más internacional que el castellano", señala Barei. "Pablo Alborán o Pastora Soler cantan muy bonito en español y podrían ganar Eurovisión. Pero cuando haces música negra, pop americano o pop británico, no tiene sentido mezclar idiomas". 

Para Electric Nana, la decisión de TVE es más un deseo que una petición. "Yo presenté la canción sólo en inglés y les encantó. Es verdad que a posteriori me dijeron que les gustaría que hubiera algo en español. Pero no me lo tomé como una imposición, sino como algo que les hacía mucha ilusión. Es complicado mezclar idiomas porque puede quedar raro o feo, pero hay que intentarlo". 

Sin embargo, en el entorno de los artistas no se entiende que TVE aceptara previamente propuestas completamente en inglés para, después, obligar a los candidatos a modificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario