21/2/16

Greta Salóme vuelve a Eurovisión en el 30º aniversario de Islandia en el Festiva

De Bakú 2012 a Estocolmo 2016. Greta Salóme regresa cuatro años después a Eurovisión con Hear them calling. La violinista islandesa ha logrado el favor de la audiencia en una reñida y emocionantísima votación en la gran final del 30º aniversario del Söngvakeppnin.

La gala ha estado formada por seis participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto ha sido el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de los expertos y la audiencia a dos superfinalistas, Alda Dís y Greta Salóme, y la segunda en la que los espectadores en solitario han tenido la última palabra. Curiosamente, en la primera ronda, fue Alda Dís quien se impuso en las preferencias tanto del jurado como del televoto antes del vuelco final.
La gran final Söngvakeppnin 2016 ha sido presentada por Guðrún Dís Emilsdóttirde y Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, con las actuaciones especiales de Maria Olafs (Islandia 2015), Loreen (Suecia 2012) y Sandra Kim (Bélgica 1986), desde el Laugardalshöll de Reikiakiv a partir de las 21:00 CET. Greta Salóme con Hear them calling, con un 55.3% de los votos, era la candidatura favorita por mayoría absoluta de nuestros lectores para la victoria. Islandia participará en la primera gala de Eurovisión 2016 el próximo martes 10 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo, Suecia.

GRETA SALÓME

Gréta Salóme Stefánsdóttir nació el 11 de noviembre de 1986 en Mosfellsbær, donde actualmente radica, y estudió violín en la Academia de Artes de Islandia, donde se graduó en 2008. Más adelante realizó un posgrado enListaháskóli Íslands y actualmente trabaja de violinista a tiempo completo en la Sinfóníuhljómsveit Íslands (Orquesta Sinfónica de Islandia). En 2012 lanzó su primer álbum en solitario llamado In The Silence. Mantiene una relación con Elvar Þor Karlsson.

ISLANDIA EN EUROVISIÓN

30 años de Islandia en Eurovisión con sus auroras boreales, como los segundos puestos alcanzados por Yohanna con Is it true? en Moscú 2009 o Selma con All out of luck en Jerusalén 1999, y sus glaciares gélidos, como la eliminación en semifinales de Maria Olafs con Unbroken en Viena 2015. El país no ha tenido un recorrido fácil en el festival, su palmarés solo cuenta con tres top 10 más, en 1990, 1992 y 2003. No obstante, la delegación islandesa ha superado las semifinales en ocho ediciones, siete de ellas consecutivas entre los años 2008 y 2014, una racha que pretenden retomar en su trigésimo aniversario.

SÖNGVAKEPPNIN 2016: Final

Superfinalistas

1º. Greta Salóme Stefánsdóttir - Hear them calling
2º. Alda Dís Arnardóttir - Now

Finalistas

3º. Karlotta Sigurðardóttir - Eye of the storm
4º. Erna Hrönn Ólafsdóttir & Hjörtur Traustason - I promised you then
5º. Þórdís Birna Borgarsdóttir & Guðmundur Snorri Sigurðarson - Ready to break free
6º. Elísabet Ormslev - Á ný

No hay comentarios:

Publicar un comentario