29/2/16

ManuElla con Blue and red, la elección de Eslovenia para Eurovisión 2016


ManuElla con Blue and red representará a Eslovenia en Eurovisión 2016 gracias a su victoria por la mínima en el EMA 2016, la clásica final nacional del país para el festival. La ganadora ganó el duelo en manos de la audiencia frente al otro superfinalista, Crno bel de Raiven, por un estrechísimo margen del 50.8% de votos. Tan solo 127 llamadas de diferencia decantaron la balanza entre uno y otro.
LA DINÁMICA

La gala ha estado formada por diez participantes, entre los que destacaban las representantes eslovenas en Oslo 1996, Regina, y en Copenhague 2001, Nusa Derenda. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto ha sido el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera en la que los jueces han elegido a los dos superfinalistas, y la segunda donde los espectadores han seleccionado el vencedor.

LA GALA

La gran final del EMA 2016 ha sido presentada por Klemen Slakonja, con la actuación especial de Maraaya (2015), Sestre (2002) y Lina Kuduzovic (Junior 2015), desde el Studio 1 de la RTVSLO en Liubliana a partir de las 20:00 CET. Eslovenia buscará su plaza en la gran final de Eurovisión 2016 desde la segunda semifinal el próximo jueves 12 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo.

MANUELLA

Manuella Brečko nació el 31 de Enero de 1989 en Celje. Desde muy pequeña se interesó por la música aprendiendo a tocar el acordeón, bajo, guitarra y piano. A los trece años formó su propia banda con la que realizaba actuaciones amateurs para conseguir experiencia delante de un público. Después de graduarse como productora musical en la universidad, en el 2011, se presentó al Misija Evrovizija para representar a Eslovenia en Eurovisión 2012, donde llegó a las semifinales. Su primer single fue el dueto Raztrgaj me nežno junto a StereoTipi, al que seguirían Il futuroV tvojem ognju (Inferno) y otro dúo con Matjaž Jelen en Barve. En el 2013 se clasificó en quinta posición en el festival Slovenska popevka con el tema Zadnji ples. Un año después publicó el sencillo Silent night, y prueba suerte fuera de Eslovenia, principalmente en Alemania. En el 2015 fue invitada a actuar en el prestigioso Festival de Opatija, donde cantó una versión del tema Vozi me vlak v daljave de Beti Jurković.

ESLOVENIA EN EUROVISIÓN

Tradicionalmente, las candidaturas de Eslovenia para Eurovisión suelen ser mejor valoradas por los eurofans que en el propio festival. La RTVSLO acumula, desde su debut junto a Bosnia y Herzegovina y Croacia en el año 1993, un total de 21 participaciones, en las que solo en dos ocasiones se han asomado al top 10, en 1995 con Prisluhnimi de Darja Svajger, y con Nusa Derenda y Energy en 2001. El balance tampoco es positivo desde la introducción de las semifinales en el año 2004, clasificándose para la gran final en cuatro ediciones, y quedándose fuera de ella en ocho ocasiones, si bien es cierto que durante los últimos dos años, tanto con Tinkara Kovac como con Maraaya, han llegado a la gran gala del sábado noche.

EMA 2016

Superfinal

1º. ManuElla – Blue and red: 3.865 votos
2º. Raiven – Črno bel: 3.738 votos

Gran Final

- Anja Baš – What if
- Anja Kotar – Too cool
- D BASE – Spet ziv
- Nuša Derenda – Tip top
- Regina – Alive in every way
- San Di Ego – Brez tebe
- Sebastijan Lukovnjak – Tales of tommorow
- Žan Serčič – Summer story

No hay comentarios:

Publicar un comentario