29/2/16

Sandhja da la sorpresa en Finlandia viajando a Estocolmo con el visto bueno del jurado


David vence a Goliat. Sandjha con Sing it away representará a Finlandia en Eurovisión tras proclamarse ganadora contra todo pronóstico y frente a las favoritas No fear de Saara Aalto y On it goes de Mikael Saari en el UMK 2016, la final nacional del país para el festival.

La vencedora se impuso en la votación final conquistando al jurado con una actuación que destaca por su sonido de inspiración Motown y un desenfrenado coro. El televoto, en cambio, se volcó mayoritariamente con Saara Aalto y Mikael Saari, pero sin recibir el apoyo suficiente para contrarrestar la voluntad de los jueces y superar a una incrédula y emocionadísima Sandjha.

LA DINÁMICA

La gala ha estado formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto, cuya recaudación será íntegramente destinada a beneficencia, ha sido el encargado de decidir el ganador. El panel, por su parte, ha estado formado por diez categorías de la sociedad finlandesa, bloogers, constructores, eurofans, LGTB, músicos, niños, parlamentarios, prensa, suecos finlandeses y youtubers.

Sing it away ha recibido la máxima puntuación de los bloggers, LGTB, parlamentarios, periodistas, youtubers, mientras que por Saara Aalto se decantaron los suecos finlandeses y niños, y por Mikael Saari apostaron los constructores, eurofans y músicos. Curiosamente, la favorita No fear vió lastrada sus posibilidades en el cómputo final por la bajísima puntuación otorgada por los eurofans, los LGTB y la prensa.

UMK 2016

La gran final del UMK 2016 ha sido presentada por Krista Siegfrids (2013) y Roope Salminen, con la actuación especial de Pertti Kurikan Nimipaivat (2015) y Lordi (2006), desde los estudios de la YLE en Helsinki a partir de las 20:00 CET. Saara Aalto con No fear, con un 32.3% de los votos, era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com, frente al 3.9% en octava y penúltima posición recibido por Sing it away de Sandjha . Finlandia participará en la primera gala de Eurovisión 2016 el próximo martes 10 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo, Suecia.

SANDHJA

Sandhja Kuivalainen nació el 16 de Marzo de 1991 en Helsinki. Su familia paterna es finlandesa, mientras que la materna proviene de inmigrantes indios obligados a instalarse en la Guyana como mano de obra asalariada tras la abolición de la esclavitud en el Imperio británico en el año 1838. Su abuela, de hecho, nació en el trayecto por barco entre ambos países.

Sandhja estudió enfermería, pero en el año 2010 fue descubierta por el cantante Juno, quién le ofreció colaborar en su canción Yksinäinen kulkija. A raiz de este debut, el éxito en solitario le llegó con su primer single Hold me en 2013 que, además, fue nombrada como una de las canciones del año en la radio pública YleX.

Gracias a esto consiguió un contrato con Sony Music, con quienes lanzó en mayo del 2014 su primer álbum, Gold. Al año siguiente realizó una colaboración con Brandon Bauer en la canción The flavor, a la que seguiría su nuevo sencillo My bass. Actualmente trabaja en su segundo disco sin dejar de lado su empleo en el Jorvi Hospital de la ciudad de Espoo.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

Finlandia, sin olvidar a nuestros vecinos portugueses, es el patito feo de Eurovisión. 49 han sido sus participaciones desde su debut en el año 1961, alcanzando el top 10 en tan solo 12 ocasiones, y siendo el farolillo rojo 11 veces. Una larga travesía por el desierto con un oasis, Lordi con Hard Rock Hallelujah en Atenas 2006, su única victoria y también su único top 5. Desde el año 2004 se han clasificado para la gran final en siete de las 12 ediciones. Su triunfo, no obstante, ha sido la única presencia que ha tenido en el top 10 de la época contemporánea del festival.



UMK 2016: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Sandhja - Sing it away: 98 + 62 = 160 puntos
2º. Saara Aalto - No fear: 67 + 87 = 154 puntos
3º. Mikael Saari - On it goes: 72 + 79 = 151 puntos
4º. Barbe-Q-Barbies - Let me out: 46 + 39 = 85 puntos
5º. Annica Milán & Kimmo Blom - Good enough: 35 + 46 = 81 puntos
6º. Cristal Snow - Love is blind: 41 + 39 = 80 puntos
7º. Eini - Draamaa: 32 + 29 = 61 puntos
8º. Stella Christine - Ain't got time for boys: 19 + 28 = 47 puntos
9º. Tuuli Okkonen - Don't wake me up: 20 + 21 = 41 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario