10/5/16

1º Semifinal de Eurovisión 2016

Cara y cruz para Chequia y Grecia. El país centroeuropeo ha conseguido por primera vez en su historia el pase a la final de Eurovisión, mientras que el mediterráneo queda apeado de la gala del sábado por vez primera desde que se instauró el sistema de semifinales en 2004. Gabriela Gunčíková, con la balada I stand, le ha otorgado este privilegio a Chequia en la primera semifinal de Eurovisión 2016, que acaba de celebrarse en el Globen Arena de Estocolmo.

Acompañarán a Chequia a la gala del sábado Rusia y Armenia, favoritos y potenciales ganadores según vaticinan las casas de apuestas y las encuestas de los periodistas especializados en Estocolmo, junto con Azerbaiyán, Países Bajos, Hungría, Croacia, Austria, Chipre y Malta, que con sus interpretaciones han convencido tanto a los jurados profesionales como al televoto.

Además de Grecia, quedan apeados de la competición Moldavia, San Marino, Estonia, Montenegro, Islandia y Bosnia y Herzegovina.

En esta primera semifinal que ha abierto Mans Zemerlöw, presentador de la gala y ganador de Eurovisión 2015, con una versión muy especial de Heroes interpretado con un coro de 44 niños, no ha habido muchas sorpresas y se han cumplido prácticamente todos los pronósticos.

Los favoritos, el ruso Sergey Lazarev, con el tema pop You Are The Only One y un equipo detrás de expertos eurovisivos comandado por el gurú Filipp Kirkorov y el escenógrafo griego Fokas Evangelinos, pero sobre todo la armenia Iveta Mukuchyan, con la impactante visualmente Love Wave, han convertido sus actuaciones, milimetradas plano a plano, en auténticos videoclips sobre el escenario del Globen, lo que les ha valido su pase directo a la final.

Tras el tropiezo del año pasado, Países Bajos regresa a la final con Douwe Bob y una elegante interpretación del tema pop-country Slow Down, canción protesta contra las exigencias sociales diarias y con un significado personal muy profundo para Douwe.

Otros de los países centroeuropeos que han conseguido plaza en el final han sido Hungría, gracias a la sólida y contundente interpretación de Pionner por parte de Freddie, y Austria, con la dulce Zoë, una de las artistas que se ha ganado el cariño del público en Estocolmo, con el tema en francés Loin d'ici.

Malta regresa también a la final de la mano de una de las cantantes más populares del país, Ira Losco, segunda en el festival de 2002, con el tema Walk on water. Asimismo, la ganadora de La Voz en Croacia, Nina Kraljić, ha logrado convencer a jurados y televoto con el tema de sonidos balcánicos Lighthouse. Han corrido igual suerte los chipriotas Minus One, la propuesta más rockera de la noche, con Alter ego, compuesta por Thomas G:sson, y la azerí Samra con Miracle. Ambos cierran la terna de finalistas.

ISLANDIA, ELIMINADA

En el lado opuesto, la finlandesa Sandhja Kuivalainen, que presentaba Sing It Away, un tema enérgico del que es coautora y que potencia el ‘girl power’, no ha podido pasar a la final. Tampoco la banda griega Argo, que competía con Utopia Land, una apuesta por el hip hop y los sonidos folclóricos e instrumentos tradicionales locales, que ya causó polémica en su elección interna por parte de la ERT debido al mensaje político implícito que incorpora. Es la primera vez desde 2004 que se instauró el sistema de semifinales que Grecia queda apeada de la gran final.

Tampoco ha convencido Islandia con Greta Salomé y la oscura e inquietante Hear them calling; Bosnia, que regresaba al festival tras su última participación en 2012, con Dala, Deen, Ana Rucner y Jala con el tema también de sonidos balcáncios Ljubav je; ni Moldavia, con una desafinada Lidia Isac y su astronauta para el pop comercialFalling stars.

Montenegro, con Highway y su alternativa The real thing; el dandy turco representando a San Marino Serhat con la discotequera I didn't know; y el estonio Jüri Poostsmann con Play completan el listado de países descalificados.

Tras la semifinal, en la conferencia de prensa de los finalistas, se ha sorteado la mitad en la que actuarán estos países en la gran final. El resultado del sorteo ha sido el siguiente:

Hungría - Primera mitad
Armenia - Segunda mitad
Rusia - Segunda mitad
Croacia - Segunda mitad
Armenia - Segunda mitad
Chequia - Primera mitad
Chipre - Segunda mitaad
Austira - Segunda mitad
Azerbaiyán - Primera mitad
Malta - Segunda mitad

No hay comentarios:

Publicar un comentario